Skip to content

La Salud de tu Samoyedo: Enfermedades

Enfermedades

Lo sabemos porque te preocupas tanto por tu perro, quieres cuidarlo bien. Es por eso que hemos resumido los problemas de salud que discutiremos con usted durante la vida de tu Samoyedo. Al conocer las preocupaciones de salud específicas de Samoyedos, podemos diseñar un plan de salud preventivo para vigilar y, con suerte, prevenir algunos riesgos predecibles.

Muchas enfermedades y condiciones de salud son genéticas, lo que significa que están relacionadas con la raza de su mascota. Existe un consenso general entre los investigadores de genética canina y los veterinarios que las condiciones que hemos descrito en este documento tienen una tasa significativa de incidencia y / o impacto en esta raza. Eso no significa que su perro tendrá estos problemas; solo significa que ella corre más riesgo que otros perros. Describiremos los problemas más comunes vistos en los perros Samoyedos para darte una idea de lo que puede surgir en su futuro.

samoyedo enfermedades piel

Esta guía contiene información general de salud importante para todos los caninos, así como las predisposiciones genéticas más importantes para los samoyedos. Esta información nos ayuda a usted y a nosotros a planificar juntos las necesidades médicas únicas de su mascota. Al final del folleto, también incluimos una descripción de lo que puede hacer en casa para que su Samoyedo se vea y se sienta mejor. Sabrá para qué vigilar y todos nos sentiremos mejor al saber que estamos cuidando lo mejor posible a su amigo.

Información general de salud para su samoyedo

El cepillado diario de los dientes de su perro evitará la enfermedad periodontal.

Enfermedad dental

La enfermedad dental es el problema crónico más común en las mascotas, que afecta al 80% de todos los perros a los dos años. Y desafortunadamente, tu Samoyedo es más probable que otros perros tengan problemas con sus dientes. Comienza con la acumulación de sarro en los dientes y progresa hacia la infección de las encías y las raíces de los dientes. Si no prevenimos ni tratamos enfermedades dentales, su amigo perderá sus dientes y estará en peligro de dañar sus riñones, hígado, corazón y articulaciones. De hecho, ¡la vida útil de tu Samoyedo puede reducirse de uno a tres años! Limpiaremos los dientes de su perro con regularidad y le haremos saber qué puede hacer en casa para mantener limpios esos blancos nacarados.

Las infecciones

Los samoyedos son susceptibles a infecciones virales y bacterianas, las mismas que todos los perros pueden contraer, como parvo, rabia y moquillo. Muchas de estas infecciones se pueden prevenir mediante la vacunación, que recomendaremos en función de las enfermedades que veamos en nuestra área, herage y otros factores.

Obesidad

La obesidad puede ser un problema de salud importante en Samoyedo. Es una enfermedad grave que puede causar o empeorar los problemas de las articulaciones, trastornos metabólicos y digestivos, dolor de espalda y enfermedad cardíaca. Aunque es tentador darle comida a tu amiga cuando te mira con esos ojos conmovedores, puedes “amarla a la muerte” con comida de sobras y golosinas para perros. En lugar de eso, dale un abrazo, cepíllale la piel o los dientes, juega un juego con ella o quizás la lleve a pasear. Ella se sentirá mejor, y usted también.

Huevo de gusano redondo como se ve bajo el microscopio.

Los parásitos

Todo tipo de gusanos e insectos pueden invadir el cuerpo de tu Samoyedo, por dentro y por fuera. Todo, desde pulgas y garrapatas hasta ácaros de la oreja, puede infestar el pelaje y las orejas. Los gusanos del gancho, los gusanos redondos, los gusanos del corazón y los gusanos del látigo pueden entrar en el sistema de varias maneras: beber agua sucia, caminar sobre un suelo contaminado o ser picado por un mosquito infectado. Algunos de estos parásitos se pueden transmitir a usted o a un miembro de la familia y son una preocupación seria para todos. Para su amigo canino, estos parásitos pueden causar dolor, malestar e incluso la muerte, por lo que es importante que los examinemos regularmente. También le recomendaremos medicamentos preventivos según sea necesario para mantenerla sana.

Spay o Neuter

Una de las mejores cosas que puede hacer por su perro Samoyedo es tenerla esterilizada (castrada para los hombres). En las hembras, esto significa que quitamos quirúrgicamente los ovarios y generalmente el útero, y en los hombres, significa que quitamos quirúrgicamente los testículos. La esterilización o castración disminuye la probabilidad de ciertos tipos de cáncer y elimina la posibilidad de que su mascota quede embarazada o engendre cachorros no deseados. Realizar esta cirugía también nos da la oportunidad, mientras su mascota está bajo anestesia, de identificar y tratar algunas de las enfermedades que su perro probablemente desarrolle. Por ejemplo, si su mascota necesita radiografías de cadera o un diente de cachorro extraído, este sería un buen momento. Esto es conveniente para ti y fácil para tu amigo. Las pruebas de sangre de rutina antes de la cirugía también nos ayudan a identificar y tomar precauciones para los problemas comunes que aumentan el riesgo anestésico o quirúrgico. No te preocupes discutiremos los problemas específicos que buscaremos cuando llegue el momento.

Predisposiciones genéticas para Samoyedos

Dilatación Gástrica y Vólvulo

Inflar

La dilatación gástrica y el vólvulo, también conocidos como GDV o hinchazón, generalmente ocurren en perros con cofres profundos y estrechos. Esto significa que su cachorro Samoyedo está en mayor riesgo que otras razas. Cuando un perro se hincha, el estómago se retuerce sobre sí mismo y se llena de gas. La torsión corta el suministro de sangre al estómago y, a veces, al bazo. Si no se trata, la enfermedad es rápidamente fatal, a veces en tan solo 30 minutos. Su perro puede vomitar o levantarse (pero sale poco o nada), actuar sin descanso, tener el abdomen agrandado o recostarse en posición de oración (con los pies hacia abajo y la parte trasera hacia arriba). Una cirugía preventiva en la que el estómago se sujeta o sutura en su lugar de modo que sea improbable que se gire es una opción. Si observa síntomas, lleve a su mascota a un hospital de emergencia de inmediato.

Diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad bastante común en los perros. Cualquier raza puede verse afectada, pero los samoyedos tienen una incidencia superior a la media. Los perros con diabetes no pueden regular el metabolismo de los azúcares y requieren inyecciones diarias de insulina. Es una afección grave y es importante diagnosticarla y tratarla lo antes posible. Los síntomas incluyen aumento de la alimentación, la bebida y la micción, junto con la pérdida de peso. Si muestra signos, realizaremos pruebas de laboratorio para determinar si tiene esta afección y discutiremos las opciones de tratamiento con usted. El tratamiento requiere un compromiso serio de tiempo y recursos. Hoy en día, los perros diabéticos bien regulados tienen la misma esperanza de vida que otros caninos.

samoyedo enfermedades comunes

Problemas oculares

No muchas cosas tienen un impacto tan dramático en la calidad de vida de su perro como el buen funcionamiento de sus ojos. Desafortunadamente, los samoyedos pueden heredar o desarrollar una serie de afecciones oculares diferentes, algunas de las cuales pueden causar ceguera si no se tratan de inmediato, y la mayoría puede ser extremadamente dolorosa. Evaluaremos sus ojos en cada examen para buscar signos de preocupación.

El glaucoma, una afección ocular que afecta a los samoyedos y también a las personas, es una enfermedad extremadamente dolorosa que rápidamente conduce a la ceguera si no se trata. Los síntomas incluyen entrecerrar los ojos, ojos llorosos, coloración azulada de la córnea (la parte frontal clara del ojo) y enrojecimiento de la parte blanca de los ojos. Los dueños de mascotas rara vez notan el dolor, aunque con frecuencia está allí y puede ser grave. ¡Las personas que tienen ciertos tipos de glaucoma a menudo informan que se siente como ser apuñalado en el ojo con un punzón para hielo! ¡Ay! En casos avanzados, el ojo puede verse agrandado o hinchado como si estuviera abultado. Realizaremos su examen anual de glaucoma para diagnosticar y comenzar el tratamiento lo antes posible. El glaucoma es una emergencia médica. Si ve síntomas, no espere a llamarnos, ¡vaya a una clínica de emergencia!

Catarata

Las cataratas son una causa común de ceguera en los perros Samoyedo mayores. Estaremos atentos a que las lentes de sus ojos se vuelvan más opacas, lo que significa que se ven turbias en lugar de claras, cuando lo examinamos. Muchos perros se adaptan bien a perder su visión y se llevan bien. La cirugía para eliminar las cataratas y restaurar la vista también puede ser una opción.

La distiquiasis es una afección causada por pelos adicionales que crecen dentro del párpado y rozan la superficie del ojo. Esta es una de las enfermedades hereditarias más comunes en los perros, y su perrito Samoyedo tiene más probabilidades que otros perros de desarrollar esta condición dolorosa. Si no se trata, estos pelos anormales pueden causar úlceras corneales y dolor ocular crónico. Hay varias opciones de tratamiento disponibles, y el pronóstico es bueno una vez que los pelos se han eliminado de forma permanente.

Problemas óseos y articulares

Se han reportado varios problemas musculoesqueléticos diferentes en Samoyedos. Si bien puede parecer abrumador, cada condición puede ser diagnosticada y tratada para prevenir dolores y sufrimientos indebidos. Con la observación diligente en el hogar y el conocimiento de las enfermedades que pueden afectar los huesos, las articulaciones o los músculos de su amigo, podrá cuidarlo mucho a lo largo de su vida.

Radiografías normales de cadera
Radiografías tomadas de un perro con displasia de cadera.

Tanto las caderas como los codos tienen riesgo de displasia, una enfermedad hereditaria que hace que las articulaciones se desarrollen de manera inadecuada y provoque artritis. La rigidez en los codos o caderas de los cachorros Samoyedos puede convertirse en un problema para él, especialmente a medida que madura. Puede notar que comienza a mostrar cojera en sus piernas o tiene dificultad para levantarse después de acostarse. Podemos tratar la artritis, cuanto antes mejor, para minimizar las molestias y el dolor. Tomaremos radiografías de los huesos de su perro para identificar los problemas lo antes posible. La cirugía es a veces una buena opción en casos graves y que limitan la vida. ¡Tenga en cuenta que los perros con sobrepeso pueden desarrollar artritis años antes que los de peso normal, causando un dolor y un sufrimiento indebidos!

Cuando se permite que los cachorros Samoyedos crezcan demasiado rápido, es posible que el cartílago en sus articulaciones no se adhiera correctamente al hueso. Este problema se conoce como osteocondritis disecante o TOC. Si esto ocurre, es posible que se requiera cirugía para solucionar el problema. Es mejor atenerse a nuestra tasa de crecimiento recomendada de no más de cuatro libras por semana. No lo sobrealimente y no lo suplemente con calcio adicional. Alimente con una dieta para cachorros de razas grandes en lugar de un adulto o una dieta regular para cachorros. Pese a su cachorro cada tres o cuatro semanas.

enfermedades del samoyedo

Trastornos de la coagulación

Hay varios tipos de trastornos hemorrágicos hereditarios que ocurren en los perros. Van en severidad de muy leve a muy severa. Muchas veces una mascota parece normal hasta que se produce una lesión grave o se realiza una cirugía, y luego puede producirse un sangrado grave. La enfermedad de Von Willebrand es un trastorno de la coagulación de la sangre que se encuentra con frecuencia en los samoyedos. Realizaremos pruebas de diagnóstico para determinar el tiempo de coagulación de la sangre o una prueba de ADN específica para la enfermedad de Von Willebrand u otros trastornos similares para detectar este problema antes de realizar una cirugía.

Los tumores, tanto benignos como cancerosos, pueden parecerse a cualquier cosa. Esta hinchazón roja en la superficie de la piel es un cáncer conocido como Tumor de Mast Cell. Asegúrese de tener todos los bultos y protuberancias revisados.

Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en perros mayores. Su mascota Samoyedo probablemente vivirá más tiempo que muchas otras razas y, por lo tanto, es más propenso a contraer cáncer en sus años dorados. Muchos cánceres se curan al extirparlos quirúrgicamente, y algunos tipos se pueden tratar con quimioterapia. ¡La detección temprana es crítica! Realizaremos pruebas de diagnóstico periódicas y buscaremos bultos y protuberancias cuando examinemos a su mascota.

Enfermedad del riñon

La glomerulonefropatía es una enfermedad hereditaria que daña lentamente los riñones de su Samoyedo, lo que hace que fallen, a menudo a una edad temprana. Debido a que los riñones dañados pierden proteína, es posible que podamos diagnosticar esta enfermedad analizando su orina en busca de proteínas excesivas. Recomendamos un análisis de orina anual porque la detección temprana conduce a una mascota más feliz y un plan de tratamiento más fácil y más asequible. También podemos recomendar una dieta especial como parte del plan de terapia.

Problemas neurologicos

Varias enfermedades neurológicas pueden afectar a Samoyedos. Los síntomas de problemas neurológicos pueden incluir convulsiones, desequilibrio, temblores, debilidad o exceso de sueño. Si nota alguno de estos síntomas, busque atención veterinaria inmediata.

Enfermedad del corazón

Los samoyedos son propensos a múltiples tipos de enfermedades cardíacas, que pueden ocurrir tanto en una etapa temprana como tardía de la vida. Escucharemos soplos cardíacos y ritmos cardíacos anormales cuando examinemos a su mascota. Se debe realizar un chequeo anual de la salud del corazón, que puede incluir radiografías, un ECG o un ecocardiograma, según los factores de riesgo de su perro. La detección temprana de enfermedades cardíacas a menudo nos permite tratar con medicamentos que generalmente prolongan la vida de su mascota durante muchos años. El cuidado dental veterinario y el control de peso ayudan mucho en la prevención de enfermedades del corazón.

Algunos samoyedos heredan una afección cardíaca conocida como estenosis pulmonar. Esta enfermedad causa una obstrucción parcial del flujo sanguíneo del corazón a los pulmones, lo que significa que el corazón debe trabajar más para bombear suficiente sangre. Si la condición es lo suficientemente grave, su perro puede desmayarse o simplemente quedarse sin energía durante el ejercicio. También puede tener dificultad para respirar, toser o no crecer tanto como debería. Le haremos una prueba a esta enfermedad durante la vida de su perro y discutiremos con usted las opciones de tratamiento si él tiene la condición. La cirugía es una opción cuando los síntomas son severos.

Problemas múltiples de la piel

Su mascota Samoydo es susceptible a diferentes tipos de infecciones y enfermedades de la piel. Uno de ellos es causado por la levadura (dermatitis por Malassezia). Cuando infecta los oídos, causa picazón, enrojecimiento y una acumulación de secreción cerosa marrón. En la piel, conduce a áreas grasientas, sin pelo, especialmente en el cuello y la garganta, con un olor característico. Otra enfermedad común de la piel llamada seborrea puede causar piel seca y escamosa o piel grasa y grasa. Estas enfermedades hacen que su mascota pique e incómodo. El baño con champús y enjuagues especiales puede ser útil, y trataremos cualquier problema subyacente, como alergias. Cuanto antes llame para que le revisen los problemas de la piel, es menos probable que termine cuidando a un perro que huele, calvo y que pica.

Cuidando a tu samoyedo en casa

Gran parte de lo que puede hacer para mantener a su perro feliz y sano es de sentido común, como lo es para las personas. Cuide su dieta, asegúrese de hacer mucho ejercicio, lávese los dientes y el abrigo con regularidad, y llámenos o llame a un hospital de emergencias para mascotas cuando algo parezca inusual (consulte “Qué debe vigilar” a continuación). Asegúrese de cumplir con el calendario de exámenes y vacunas que le recomendamos. Esto se hace cuando le hicimos los “chequeos” y las pruebas necesarias para detectar enfermedades y afecciones que son comunes en Samoyedos. Otro paso muy importante en el cuidado de su mascota es inscribirse en un seguro de salud para mascotas. Sin duda habrá exámenes y procedimientos médicos que necesitará a lo largo de su vida, y el seguro de salud para mascotas lo ayudará a cubrir esos costos.

Cuidado de rutina, dieta y ejercicio

Incluya su atención de rutina en su agenda para ayudar a su Sammie a vivir más tiempo, mantenerse más saludable y ser más feliz durante su vida. No podemos poner demasiado énfasis en la importancia de una dieta adecuada y una rutina de ejercicios.

  • Supervisa a tu mascota como lo harías con un niño pequeño. Mantenga las puertas cerradas, recójase después de usted y bloquee las habitaciones según sea necesario. Esto la mantendrá fuera de problemas y lejos de los objetos que no debe ponerse en la boca.
  • Se necesita un cepillado completo al menos semanalmente la mayor parte del año. Dos veces al año se sopla el abrigo y pierde cantidades locas de cabello; Se recomienda el cepillado diario durante este tiempo.
  • Los samoyedos generalmente tienen buenos dientes, ¡y puedes mantenerlos perfectos al cepillarlos al menos dos veces por semana!
  • Limpia sus orejas semanalmente, incluso como un cachorro.
  • Son unas mascotas muy inteligente con mucha energía, así que mantén su mente y cuerpo activos, o se aburrirá. Ahí es cuando comienzan las cosas traviesas.
  • Son unos perros atléticos que se destaca en los deportes caninos como la agilidad, el pastoreo y el trineo.
  • Tienen un fuerte instinto de persecución, por lo que necesita una correa para caminar y un patio cercado es una necesidad.
  • Mantenga la dieta de su perro consistente y no le dé a su gente comida.
  • Alimentar a una dieta de alta calidad apropiada para su edad.
  • Ejercita a tu perro regularmente, pero no te excedas al principio.

Lo que hay que vigilar

Cualquier síntoma anormal podría ser un signo de enfermedad grave, o podría ser un problema menor o temporal. Lo importante es poder saber cuándo buscar ayuda veterinaria y con qué urgencia. Muchas enfermedades hacen que los perros tengan una combinación característica de síntomas, que en conjunto pueden ser una señal clara de que su Samoyedo necesita ayuda.

Emergencias

Busque atención médica de inmediato si observa alguno de estos tipos de signos:

  • Rascarse o sacudir la cabeza, las orejas sensibles o la secreción del oído.
  • Incapacidad o esfuerzo para orinar; orina descolorida
  • Nubosidad, enrojecimiento, picazón o cualquier otra anomalía que afecte a los ojos.
  • Abultamiento seco o abdomen grande, apretado y doloroso
  • Aumento del hambre y la sed, pérdida de peso.
  • Tos, intolerancia al ejercicio, respiración rápida en reposo
  • Rigidez de la pierna, renuencia a levantarse, sentarse, usar escaleras, correr, saltar o “saltar de conejo”
8 (160%) 3 votes